.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

447 resultados encontrados en 31 ms. Página 5 de 45
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (168)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
64
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
15
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION 1026 INCOP-ICT-BNCR
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
FUNDACION CLINICA DEL CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS AREA SALUD DE LOS SANTOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
IMPRENTA NACIONAL
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
8
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
7
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
35
PARTICULAR
20
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PODER JUDICIAL
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL (SITRASAN).
1
SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Tipo documental (33)
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
428
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
33
AUTORIZACIONES VARIAS
129
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
79
CANONES
1
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
1
CIRCULAR
5
CONTRATOS Y/O ADDENDA
468
CONVENIOS
15
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
447
DICTAMENES
4
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
13
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
20
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
8
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
119
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
4
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
183
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
17
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
20
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
588
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
298
PRESUPUESTO INICIAL
3
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
19
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
5
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
51
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
342
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
270
VIATICOS
15
ZONAJE
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11044 FAX Nro. 2243-2421 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1027 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”, que se tramita con el expediente Nro. 18 131. Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18 131. Al respecto, por haber una propuesta en la corriente legislativa que ya considera gravar con un 5% la venta de cemento en bolsa o a granel producido en cualquier lugar del país, se sugiere que el proyecto en estudio se revise a la luz del texto del proyecto de ley Nro. 18 164, que también se tramita en esa Comisión. No obstante, como la propuesta para distribuir los recursos es diferente en ambos proyectos, es oportuno que se valore si en realidad es necesario fijarles un destino específico, o si más bien, en aplicación del principio presupuestario de unidad, se dejan como recursos libres, de manera que el gobierno local pueda destinarlos a la atención de sus necesidades. En ese sentido, es oportuno considerar el ejercicio propio de la actividad de planificación y programación inherente a los gobiernos locales, a quienes les correspo ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Al contestar refiérase al oficio No. 11521 21 de noviembre, 2011 DFOE-221 Señora MSc. Irene Espinoza Alvarado Contadora Nacional Dirección General de Contabilidad Nacional MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: ASUNTO: Respuesta a la solicitud de la opinión del órgano contralor sobre una propuesta de decreto mediante el cual se reforma el Decreto Nro. 34918-H. Me refiero a su oficio Nro. DCN-1286-2011 de 8 de noviembre de 2011, que con fundamento en el último párrafo del artículo 93 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, de 18 de setiembre de 2001, somete a consideración de esta Contraloría General una propuesta de reforma al Decreto Nro. 34918-H Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense, y consulta específicamente una ampliación al plazo establecido en ese Decreto para la adopción e implementación de ese marco normativo. Previo a hacer referencia a aspectos particulares del documento en consulta, es importante atender las siguientes consideraciones: La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos dispone entre otras cosas, que el sistema de Contabilidad de los entes y órganos del sector público debe estar basado en principios y normas de contabilidad pública generalmente aceptados y le establece a la Dirección General de Contabilidad Nacional como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública, el deber de proponer los principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública, establecer procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación general en el ámbito gubernamental y velar porque las instituciones del sector público T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11493 21 de noviembre de 2011 DJ-1284-2011 Señor Lic. Edgar Hernández Matamoros Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3511 Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden. Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de productores de palma que no están cancelando los mismos. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa privada? b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública? c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General de la República? 2 I. Consideraciones previas Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11493-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11444 17 de noviembre, 2011 DCA-3040 Señor Juan Manuel Barquero Vargas Representante Componentes El Orbe S.A. Fax. 2545-4761 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el tema de prohibiciones para contratar con el Estado, según lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. - Se hace referencia a su nota s/n, ingresada a este órgano contralor con el número 19200, mediante la cual se plantea consulta relacionada con los alcances y supuestos establecidos por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en materia de prohibiciones para contratar con el Estado, específicamente se consulta si se configura alguna causal de prohibición o impedimento en el siguiente supuesto: La señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes El Orbe S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente General de la Junta de Protección Social. La consulta se plantea al amparo del artículo 21 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Realizado el estudio de su consulta, ha de indicarse: • Situación descrita Se informa que la señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes El Orbe S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente General de la Junta de Protección Social. Se aporta como prueba de lo anterior, los siguientes documentos: - Certificación extendida por la Gerencia de Recursos Humanos de Componentes El Orbe S.A., de fecha 26 de setiembre de 2011. Se señala que Marín ingresó a laborar a 2 dicha empresa el 01 de junio de ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11444-2011.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11445 17 de noviembre, 2011 DCA-3041 Señor Asdrúbal E. Segura Amador Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones Universidad de Cota Rica Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben utilizar para el pago de reajuste de precios. Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto, para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y tabla de componentes de costo. La nota de cita en lo que interesa expone: “…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número 1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo (materiales y mano de obra)”. Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor conforme lo expuesto. Criterio para resolver. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11445-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11484 18 de noviembre de 2011 DJ-1282-2011 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde Municipal de Palmares. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 18912 Ci: Archivo Central G: 2011002797-1 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11484-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11456 17 de noviembre, 2011 DJ-1279-2011 Señor M.Sc. Edwin Garita Hernández Director Escuela Domingo González Pérez Estimado señor: ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA- 100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública, ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas administrativas y legales. Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas. De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100- 2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de este órgano Contralor CRITERIO DEL DESPACHO Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11456-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11390 9 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0543 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 18.152, denominado “Reforma de los incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar crédito e intereses de CIPA R.L.” Nos referimos a su oficio AGR-176-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Reforma de los incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar crédito e intereses de CIPA R.L.” que se tramita bajo el Expediente No. 18.152. Una vez efectuado el análisis de rigor, se encuentra que si bien la posibilidad de aumentar el periodo de gracia concedido a COOPEAGROPAL R.L. para el pago del principal e intereses de la deuda que mantiene con el gobierno, es un tema de discrecionalidad de la Asamblea Legislativa, no debe perderse de vista que los recursos sobre los que nuevamente se estaría otorgando una readecuación y cuya recuperación se ha venido posponiendo desde hace varios años, son públicos. Haciendo una breve recapitulación1: la deuda de COOP ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11439 17 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0425 Diputado Luis Fishman Zonsinski Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº 17963. En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y deben ser objeto de reformas. En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11424 17 de noviembre, 2011 DJ-1275-2011 Señora Saskia Rodríguez Steinchen Coordinadora MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN) Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre mecanismo de contratación administrativa - recursos externos de la Unión Europea. Se refiere este Despacho al oficio número ACI-482-2001 de fecha 31 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el día 2 de noviembre del año en curso; mediante el cual se consulta sobre los mecanismos de contratación administrativa y los recursos externos de la Unión Europea. Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Al respecto, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes señalada se estipula que, para que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe presentarse “debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.” Por la razón antes expuesta, y ante la omisión en el cumplimiento de dichos requisitos, no resulte procedente la atención de su gestión, debiendo rechazarse de plano, como en efecto se dispone. Atentamente, Lic. Hansel Arias Ramírez Lic. Fabio Salas Chinchilla ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11424-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO