DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11044
FAX Nro. 2243-2421
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1027
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley impuesto
del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San
Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”,
que se tramita con el expediente Nro. 18 131.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 26 de octubre del año
en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto
del proyecto de Ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento
producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de
Alajuela”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18 131.
Al respecto, por haber una propuesta en la corriente legislativa que ya
considera gravar con un 5% la venta de cemento en bolsa o a granel producido en
cualquier lugar del país, se sugiere que el proyecto en estudio se revise a la luz del
texto del proyecto de ley Nro. 18 164, que también se tramita en esa Comisión.
No obstante, como la propuesta para distribuir los recursos es diferente en
ambos proyectos, es oportuno que se valore si en realidad es necesario fijarles un
destino específico, o si más bien, en aplicación del principio presupuestario de
unidad, se dejan como recursos libres, de manera que el gobierno local pueda
destinarlos a la atención de sus necesidades.
En ese sentido, es oportuno considerar el ejercicio propio de la actividad de
planificación y programación inherente a los gobiernos locales, a quienes les
correspo ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11521
21 de noviembre, 2011
DFOE-221
Señora
MSc. Irene Espinoza Alvarado
Contadora Nacional
Dirección General de Contabilidad Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
ASUNTO: Respuesta a la solicitud de la opinión del órgano contralor sobre una
propuesta de decreto mediante el cual se reforma el Decreto Nro.
34918-H.
Me refiero a su oficio Nro. DCN-1286-2011 de 8 de noviembre de 2011, que con
fundamento en el último párrafo del artículo 93 de la Ley de Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, de 18 de setiembre de 2001, somete a
consideración de esta Contraloría General una propuesta de reforma al Decreto Nro.
34918-H Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense, y consulta específicamente una
ampliación al plazo establecido en ese Decreto para la adopción e implementación de ese
marco normativo.
Previo a hacer referencia a aspectos particulares del documento en consulta, es
importante atender las siguientes consideraciones:
La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
dispone entre otras cosas, que el sistema de Contabilidad de los entes y órganos del
sector público debe estar basado en principios y normas de contabilidad pública
generalmente aceptados y le establece a la Dirección General de Contabilidad Nacional
como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública, el deber de proponer los
principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública,
establecer procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación
general en el ámbito gubernamental y velar porque las instituciones del sector público
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11493
21 de noviembre de 2011
DJ-1284-2011
Señor
Lic. Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3511
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores
suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de
fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y
asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está
tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para
implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran
adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden.
Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de
productores de palma que no están cancelando los mismos.
Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa
privada?
b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública?
c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General
de la República?
2
I. Consideraciones previas
Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en
la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11444
17 de noviembre, 2011
DCA-3040
Señor
Juan Manuel Barquero Vargas
Representante
Componentes El Orbe S.A.
Fax. 2545-4761
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el tema de prohibiciones para contratar con el
Estado, según lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. -
Se hace referencia a su nota s/n, ingresada a este órgano contralor con el número 19200, mediante la
cual se plantea consulta relacionada con los alcances y supuestos establecidos por la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento, en materia de prohibiciones para contratar con el
Estado, específicamente se consulta si se configura alguna causal de prohibición o impedimento en
el siguiente supuesto: La señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes
El Orbe S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas
Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente
General de la Junta de Protección Social. La consulta se plantea al amparo del artículo 21 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Realizado el estudio de su consulta, ha de indicarse:
• Situación descrita
Se informa que la señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes El Orbe
S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas
Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente
General de la Junta de Protección Social. Se aporta como prueba de lo anterior, los siguientes
documentos:
- Certificación extendida por la Gerencia de Recursos Humanos de Componentes El
Orbe S.A., de fecha 26 de setiembre de 2011. Se señala que Marín ingresó a laborar a
2
dicha empresa el 01 de junio de ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11445
17 de noviembre, 2011
DCA-3041
Señor
Asdrúbal E. Segura Amador
Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones
Universidad de Cota Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben
utilizar para el pago de reajuste de precios.
Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23
del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto,
para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y
tabla de componentes de costo.
La nota de cita en lo que interesa expone:
“…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número
1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de
costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones
Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de
Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta
metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de
insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo
(materiales y mano de obra)”.
Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación
técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor
conforme lo expuesto.
Criterio para resolver.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11456
17 de noviembre, 2011
DJ-1279-2011
Señor
M.Sc. Edwin Garita Hernández
Director
Escuela Domingo González Pérez
Estimado señor:
ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para
Centros Educativos
Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en
curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA-
100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública,
ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y
este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas
administrativas y legales.
Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que
realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica
en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas.
De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100-
2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de
Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación
Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo
que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de
este órgano Contralor
CRITERIO DEL DESPACHO
Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11390
9 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0543
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de Ley, Expediente No. 18.152, denominado “Reforma de los
incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la
obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma
aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República,
reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar
crédito e intereses de CIPA R.L.”
Nos referimos a su oficio AGR-176-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Reforma de los incisos A)
y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa
Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno
de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar
crédito e intereses de CIPA R.L.” que se tramita bajo el Expediente No. 18.152.
Una vez efectuado el análisis de rigor, se encuentra que si bien la posibilidad de
aumentar el periodo de gracia concedido a COOPEAGROPAL R.L. para el pago del
principal e intereses de la deuda que mantiene con el gobierno, es un tema de
discrecionalidad de la Asamblea Legislativa, no debe perderse de vista que los recursos
sobre los que nuevamente se estaría otorgando una readecuación y cuya recuperación
se ha venido posponiendo desde hace varios años, son públicos.
Haciendo una breve recapitulación1: la deuda de COOP ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11439
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0425
Diputado
Luis Fishman Zonsinski
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº
17963.
En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se
atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el
Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al
oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad
Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad
de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los
ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en
peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se
comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y
deben ser objeto de reformas.
En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o
aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en
el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación
tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos
existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el
mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11424
17 de noviembre, 2011
DJ-1275-2011
Señora
Saskia Rodríguez Steinchen
Coordinadora
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre mecanismo de contratación administrativa - recursos
externos de la Unión Europea.
Se refiere este Despacho al oficio número ACI-482-2001 de fecha 31 de octubre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día 2 de noviembre del año en curso; mediante el cual se
consulta sobre los mecanismos de contratación administrativa y los recursos externos de la Unión
Europea.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes señalada se estipula que, para
que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe presentarse “debidamente firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del
órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que
no es posible cumplir con este requisito.”
Por la razón antes expuesta, y ante la omisión en el cumplimiento de dichos requisitos, no
resulte procedente la atención de su gestión, debiendo rechazarse de plano, como en efecto se dispone.
Atentamente,
Lic. Hansel Arias Ramírez
Lic. Fabio Salas Chinchilla
...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO